Después de varias horas de reunión, el presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el miércoles el incremento salarial para este año del 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional.
“Se ha acordado un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, por supuesto retroactivo al mes de enero de la presente gestión para todos los trabajadores”, informó el mandatario.
Inicialmente, el Gobierno propuso el incremento salarial de 2% al haber básico y 3% al mínimo nacional que fue rechazado por la dirigencia de la COB y solicitaron una reunión con el mandatario, que se desarrolló la tarde del miércoles.
Otro de los acuerdos es incrementar el límite máximo de la Pensión Solidaria de Vejez, para el sector minero será de Bs 5.000 a Bs 6.000, mientras que para el resto de los sectores se decidió elevar de Bs 4.200 a Bs 5.200.
“También otro acuerdo que se ha logrado que es importante, de acuerdo a la normativa que tenemos en la Ley de Pensiones, donde establece que cada cinco años se debe modificar los límites del fondo solidario”, explicó.
Asimismo, Arce indicó que, a través de un proyecto de ley, se creará un fondo solidario para las futuras generaciones que garantice que a quienes reciban una menor pensión un incremento al margen de su aporte voluntario.
“Ese fondo va a tener una mejora en función de un proyecto de ley que se va a enviar a la Asamblea Legislativa y esperamos su pronta aprobación”, agregó.
A la vez, se modificará la cantidad de años para que un trabajador se jubile, es decir que solo aportará hasta los 65 años y posteriormente deberá tramitar su retiro. También se enviará un proyecto normativo al ente legislativo para que lo analice.
“Se ha establecido un límite máximo para el trabajador, de acuerdo con la Ley General del Trabajo, un tope de 65 años que el trabajador tiene que trabajar. Ya por encima de 65 años, nosotros consideramos que ya no tiene un aporte al sector que corresponde y debería jubilarse”, indicó.