El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, la noche de este miércoles, en el Comando General de la Policía Boliviana, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) desbarataron una banda criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas, compuesta por ciudadanos peruanos y bolivianos, protagonizó una balacera con las fuerzas del orden cuando fueron descubiertos en plena transacción de drogas.
“Hemos efectuado un operativo en contra del narcotráfico que quiere acentuarse dentro del territorio nacional (…). Este operativo se habría iniciado en base a información de inteligencia, pre elaborado y pre trabajada por parte de la Felcn. No obstante, en el lugar donde se encontraban realizando presuntas transacciones de marihuana y otras sustancias (…) y al percatarse de la presencia policial, de manera inmediata se inicia una persecución”, detalló la autoridad sobre el hecho delictivo.
La asociación criminal estaba integrada por seis ciudadanos peruanos y dos bolivianos. Al intentar fugar en un vehículo, los antisociales abren fuego contra las fuerzas del orden, llegando a herir a un capitán de la Policía Boliviana, quien cuenta con un cuadro de trauma torácico y contusión pulmonar. La salud de este uniformado se encuentra estable y se realizan los procedimientos médicos correspondientes para garantizar su pronta recuperación.
Ante el ataque, las fuerzas policiales hicieron uso de sus armas de reglamento, producto de este hecho un ciudadano de nacionalidad peruana sufre impactos de fuego en su humanidad, quien se encuentra recibiendo atención médica y otro perdió vida en el enfrentamiento. El vehículo utilizado por la banda criminal se entró al fango cuando se dirigía a la ciudad de El Alto, por lo que sus ocupantes abandonaron el motorizado internándose en la serranía.
Tras las pesquisas, la policía secuestró dos armas de fuego (calibre 9mm) y tres bolsas de marihuana con un peso de tres kilogramos. Asimismo, se ha recolectado indumentaria policial, por lo que se intuye que los criminales se hacían pasar por policías.
El operativo logró la desarticulación de esta peligrosa organización criminal con la aprehensión de los ciudadanos:
Robert Roman Cruz (Peruano)
Johnny Percy Chauca (Peruano)
Kelvin Ariel Quispe Quispe (Boliviano)
Manuel Jesús Rojas (Peruano)
Walter Quispe Flores (Peruano)
Grisel Chambi (Boliviana)
Alberto Pacuri Surco (Peruano herido)
Platón Antonio Álamo (Peruano fallecido)