Reuters.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria a sus ministros para reorganizar su gabinete, informaron dos fuentes del Gobierno, en momentos en que el mandatario tramita con dificultad decisivas reformas políticas, económicas y sociales en el Congreso.
La reorganización implicaría la salida de algunos de los 18 ministros, así como el cambio de otros a diferentes carteras, dijo una de las fuentes que pidió el anonimato.
La decisión de Petro se conoció después de que el martes en la noche se levantó en la Cámara de Representantes la sesión de debate de la controvertida reforma a la salud al no cumplir con el quorum necesario, en medio de la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.
Más tarde, Petro reaccionó en su cuenta de Twitter sobre el tropiezo del proyecto de ley.
“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió Petro.
“Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno”, agregó.
Petro contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria y apuntaba en términos generales a aprobar los proyectos actuales, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador dijeron en comunicados publicados en Twitter que no votarían la reforma a la salud propuesta por el Gobierno.
Además de esa reforma, Petro impulsa un proyecto de reforma laboral y otro para modificar el sistema pensional.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, podría pasar a la cartera de Defensa, mientras que otros, como la de Salud, Carolina Corcho, permanecerían en sus cargos, precisó una de las fuentes.
Inmediatamente el equipo de comunicaciones de Petro no respondió a las solicitudes de comentarios.
Varios de los ministros de Petro, incluida la ministra de Energía, Irene Vélez, han enfrentado duras críticas, pero el mandatario ha respaldado en gran medida a sus funcionarios.
No obstante, la reforma a la salud provocó la salida del exministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Horas antes el mandatario hizo referencia a la necesidad de que el Gobierno se declare en emergencia para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano.
“Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y por tanto menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz”, afirmó.