Uno de los instructores de los dos cadetes del Colegio Militar de Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” que se accidentaron el pasado 18 de abril en un durante la demostración de la eficiencia combativa, cuando se realizaba el denominado “salto de la muerte”, fue aprehendido este martes tras prestar su declaración informativa en calidad de investigados.
El oficial, una vez imputado por el fiscal que dirige las investigaciones del caso, comparecerá ante un juez cautelar, lo cual podría ocurrir recién este miércoles, quien definirá si el militar se defiende en libertad o será recluido de forma preventiva en una de las cárceles del departamento de La Paz.
El abogado del militar aprehendido confirmó la aprehensión de su cliente, aunque afirmó que desconocía los delitos por los cuales el instructor del Colegio Militar de Ejército es investigado.
“Ha prestado declaración informativa, ha sido legalmente citado y se le han hecho algunas preguntas respecto a un video y los antecedentes que cursan en el cuaderno de investigaciones”, indicó el abogado.
Alegó la inocencia de su defendido bajo el argumento de que él solo cumplía órdenes superiores. “Él es instructor, cumplía órdenes en el ejercicio específico de descenso de la palestra. Se ha dado una orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos, esa orden no ha sido cumplida”, sostuvo.
Mencionó que el proceso penal en la vía ordinaria fue abierto de oficio por el Ministerio Público, inicialmente por el delito de lesiones culposas, y ahora se cambió el tipo penal a lesiones gravísimas.