Agencias.- La Fiscalía de Puno en Perú citó por segunda vez al dirigente coclero y expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma a declarar por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria
La investigación inició a principios de este año y la denuncia fue presentada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno (Perú).
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia penal por declaraciones y supuestas acciones del exmandatario, presuntamente destinadas a acciones como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.
La denuncia surge luego de que el 17 de noviembre del pasado año, el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, le aseguró a Morales, en una ceremonia en la que fue condecorado, que Puno se uniría desde ese día a su proyecto con el que buscaría crear la llamada “Nación Aimara”.
Esta intención fue ratificada por Alejo ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el 12 de diciembre, cinco días después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.
De acuerdo con el portal Perú 21, esta es una de las pruebas de la investigación tanto a Morales como a Alejo y Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre.
En el marco de este proceso, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue convocado a prestar sus declaraciones, mediante la plataforma digital Google Meet, el pasado 7 de marzo, pero no cumplió, por lo que volvió a ser citado para el próximo miércoles 10 de mayo.
¿Qué pasa si no se presenta?
Si vuelve a faltar a la convocatoria, la situación de Morales “se complicará”, advirtieron abogados penalistas consultados por el portal Perú 21.
Consideran que el fiscal que lleva el caso podría solicitar inmediatamente su detención preventiva con fines de extradición, debido a que el investigado estaría obstaculizando el accionar de la justicia.
Sin embargo, el mismo portal peruano recuerda que Morales tiene prohibido ingresar a Perú por disposición de Migraciones, por lo que podría utilizar esto como un instrumento para dilatar las indagaciones.
“Persecución política”
Raúl Noblecilla, abogado de Morales, no descartó que su defendido no se vuelva a presentar porque este caso, arguyó en el portal Perú 21, constituye “una persecución política” donde la sentencia ya estaría escrita.