El Ministerio de Educación y la dirigencia de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) suscribieron este viernes un acuerdo en la atención a su pliego sectorial.
“La firma del acuerdo es el resultado del dialogo, del entendimiento y de la madurez de las maestras y los maestros del magisterio rural (…) con esto no se cierra a atención del Ministerio Educación, sino inicia un trabajo coordinado por el bien de los colegas del magisterio rural y la educación de los niños y niñas”, afirmó el titular del área, Edgar Pary.
El ministro de Educación informó que en el marco del diálogo se llegó a acuerdo respecto a 11 puntos planteados en el pliego petitorio del magisterio del área rural, que incluyen el respeto de las unidades educativas rurales en mancha urbana y al salario diferenciado, el Bono Zona, el déficit histórico de ítems, la apertura del Programa de Formación Complementaria (Profocom) para maestros no concluyeron la formación en licenciatura y el Programa de Formación Especial (Profe) para la actualización de los contenidos curriculares.
Explicó que continuarán trabajando la institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo y la asignación de ítems de nueva creación.
Otros puntos del pliego incluyen el examen de Ascenso de Categoría y Trámites de actualización en el Registro de Docente Administrativo.
El titular de Educación reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la mesa de diálogo con el magisterio boliviano.
“Tenemos el compromiso de seguir asignando más horas, más ítems y seguir reduciendo el déficit histórico”, sostuvo Pary, quien adelantó que el 31 de mayo se tiene fijada una reunión para seguir viendo la posibilidad de incrementar las horas ofertadas al magisterio rural.
El secretario ejecutivo de la Conmerb, Rudy Calisaya, informó que el ampliado extraordinario llevado en la ciudad de Cochabamba aprobó el avance de la negociación sobre el pliego sectorial para la suscripción del acuerdo.
Señaló que, tras la firma del convenio, no se cierran las negociaciones porque la dirigencia del magisterio rural seguirá trabajando en los temas pendientes de su pliego sectorial.