El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció este miércoles por la noche que la economía boliviana está sorteando una serie de dificultades y exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos pendientes para reforzar la reconstrucción del territorio nacional.
“Queda claro que la economía boliviana está sorteando una serie de dificultades que han venido con la pandemia, con los insumos y energéticos más caros del 2022”, dijo.
Montenegro afirmó que las dificultades se generaron desde la pandemia de coronavirus. También mencionó que el 2020 el déficit fiscal en Bolivia estaba cerca al 13% y que las cifras fueron mejorando el 2021; sin embargo, la guerra entre Rusia a Ucrania afectó la dinámica que asumía la economía de Bolivia.
“Estábamos saliendo de la pandemia, el 2021 nos estábamos recuperando a inicios del 2022, la guerra entre Ucrania y Rusia que ha generado aumento de los costos de los insumos, aumento de los energéticos que nos ha obligado hacer una compra a precios más altos”, señaló en rueda de prensa.
El ministro reconoció que la crisis económica que atraviesa el país se debe, en parte, a las disputas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque la Asamblea Legislativa no aprueba préstamos de organismos internacionales que ya fueron aceptados por los mismos por falta del beneplácito del Órgano Legislativo.
“Exhortamos a los asambleístas que depongan actitudes de fricción innecesarias y nos aboquemos a una gestión económica”, manifestó Montenegro.
Remarcó que las fricciones políticas que se generan en la Asamblea Legislativa “están imposibilitando hacer más rápida la reconstrucción de la economía y por eso también nuestra preocupación desde el ejecutivo para que los asambleístas entiendan que la reconstrucción es un patrimonio de todos y eso beneficia a los bolivianos”.