La Comisión Mixta de Constitución aprobó un nuevo reglamento de preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial, aplicando los ajustes que determinó la Sala Constitucional Primera del Beni. Entre las modificaciones está que se eliminó el requisito de no tener militancia política en los últimos ocho años.
Además de los ocho integrantes de la comisión, cinco de los legisladores del MAS decidieron eliminar el numeral 16 del artículo 19 que decía: “No haber expresado posturas políticas de manera pública”, y que motivó un Amparo Constitucional, aceptado por el Tribunal Departamental de Justicia de Beni.
Sin embargo, la oposición expresó su rechazó y criticó que en el nuevo reglamento se incluyan puntos que no estaban en el primero y que no tienen nada que ver con ninguno de los amparos que se plantean a las elecciones judiciales.
“Han empeorado la norma, acomodando las reglas del juego para beneficio de los postulantes que el gobierno quiere que gane”, señaló Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana.