Los trabajadores gremiales y varios sectores sociales que firmaron una alianza de unidad interinstitucional iniciarán a partir del martes movilizaciones a nivel nacional contra el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que el Gobierno de Luis Arce pretende que sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aunque en los últimos días dejó paralizado su tratamiento para supuestamente socializar la propuesta y generar consensos.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, dijo que la movilización está confirmada, toda vez que el presidente del Estado, Luis Arce, no cumplió con el plazo que le otorgó el sector de retirar el polémico proyecto de ley hasta la 18:00 de este domingo.
Mencionó que no solo los gremiales participarán de esta movilización, sino también los sectores sociales que integran la alianza, entre ellos los médicos, transportistas, cocaleros de los Yungas de La Paz y jubilados.
El dirigente anticipó que las movilizaciones de la alianza de unidad interinstitucional serán constantes a partir de mañana, incluso podría derivar en un bloqueo nacional de carreteras hasta conseguir que el proyecto de Ley 280 sea retirado de forma definitiva por el presidente del Estado.
Anticipó que el miércoles habrá una reunión de evaluación de la primera jornada de movilización, de la cual participarán todos los sectores que integran la alianza de unidad, oportunidad en la cual, además, se definirá la elaboración de un pliego petitorio único que será presentado al Gobierno.
“Se presentará un pliego único como alianza de unidad interinstitucional, cada sector tiene sus propias demandas. Hoy estamos peleando contra el proyecto de Ley 280, luego se masificará la protesta y se hará más grande porque habrá un pliego único después de la movilización”, manifestó.
Cahuana señaló que una vez que el pliego petitorio único sea presentado al Ejecutivo las movilizaciones serán de manera conjunta entre todos los sectores que forman la alianza de unidad hasta que cada una de las demandas sean atendidas por las autoridades de manera satisfactoria.