La VI Cumbre Iberoamericana del Seguro Agenda 2030, realizada los días 12 y 13 de abril en el centro de convenciones El Portal de la ciudad de Cochabamba, concluyó que se debe consolidar un modelo humanista en la sociedad y enfrentar nuevos desafíos.
Participaron activamente 250 personas de las ponencias de Ximena Behoteguy, presidenta de la VI Cumbre Iberoamericana del Seguro; Sergio Suxo Uría, director del evento y Gabriel Mysler, su máximo impulsor, además del director de contenidos de las cumbres y Pasqual Llongueras, secretario general de La Alianza del Seguro.
La tecnología, la salud, los grandes avances científicos, y el debate sobre la longevidad que provoca dudas sobre cómo será la vida de las personas, entre otros temas, fueron abordados durante dicha actividad.
Las ponencias
Sobre el tema del envejecimiento, José Cordeiro, vicepresidente de Humanity Plus, director de la Red Iberoamericana de Prospectiva, aseguró que la tecnología y la medicina están evolucionando de forma exponencial y se logrará la inmortalidad en veinte años. “En 2045 fusionaremos nuestros cerebros con la inteligencia artificial y en 2050 alcanzaremos la inmortalidad”.
Por su parte, Florencia Pavese, experta en Innovación y Agilidad, planteó la necesidad de “amigarse” con la incertidumbre porque el cambio se ha acelerado. La agilidad, que es una actitud mental, ayuda a aprender, desaprender y reaprender, que, según Pavese, tendría que ser el proceso continuo para adaptarse con agilidad al mundo cambiante.
Ana Barrionuevo, médica-docente sanitaria, explicó sobre la diferencia entre la genética y la epigenética y cómo esta última influye en el estado de salud de las personas. Son las condiciones de vida, en sentido amplio, las que condicionan la epigenética y de ahí la importancia de asegurar que sean las mejores posibles porque, científicamente, influyen de forma determinante en la salud de las personas.
En tanto, la periodista Anna Muñoz, hizo un análisis de cómo los cambios en la comunicación pueden influir en la epidemia de soledad que recorre el mundo.
A su turno, Pasqual Llongueras, secretario general de La Alianza del Seguro, Joseba Angulo, director académico de Génesis Latam Consulting y Gabriel Mysler, director de contenidos de la VI Cumbre del Seguro, debatieron sobre redes sociales y soledad.
Alejandra Nuño, socióloga, abordó el tema de las contradicciones y conflictos que puede generar la longevidad, asegurando que “hoy día se puede ser de todo, menos viejo”.
Antonio Torrico, presidente de Feicobol; Ariana Rivero, directora nacional de Desarrollo Organizacional de Conseso LTDA-Corredora de Seguros, intercambiaron con Alejandra Nuño, sus puntos de vista en relación a los temas planteados, con la moderación de Florencia Gianelli.
Finalmente, José María Palomares, subdirector general de Negocio y Sostenibilidad de Mutualidad de la Abogacía, se refirió a los retos éticos del Seguro y reafirmó que el Seguro no puede vivir al margen de la ética “que es aquello que la sociedad considera bueno”.
Bolivia
En 2022, Bolivia planteó dos grandes iniciativas: la puesta en marcha de un Programa Internacional de Seguros Inclusivos y la creación del Sello de Igualdad para América Latina. Decenas de personas, pertenecientes al ‘think tank’ (TT) de la Alianza del Seguro, trabajaron para que ambos proyectos sean una realidad.
El Programa Internacional de Seguros Inclusivos inició su camino el 3 de noviembre de 2022, después de una primera versión impulsada desde Bolivia. Mientras que el Sello de Igualdad ha formado a 30 consultoras de diversos países de América Latina para que colaboren con las empresas a implementar políticas de género y diversidad que les permitan llegar al 2030 en las condiciones óptimas que reclama la ONU.