Bolivia exportó al menos 121 toneladas de cacao el año 2022 a industrias de marcas reconocidas de chocolaterías de seis países, como es el caso de la suiza Nestlé.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que los países con mayor demanda del cacao boliviano son Suiza, Francia, Alemania Japón, Argentina y Países Bajos.
Sin embargo, el principal mercado para el cacao boliviano es Suiza, que produce chocolates de la “más alta calidad”.
“Nuestro cacao es comercializado como materia prima de las mejores chocolaterías del mundo, por ejemplo, la empresa Nestlé de Suiza, que es una fábrica de las más conocidas a nivel global, utiliza materia prima boliviana”, destacó en una entrevista con la ABI.
El cacao boliviano es producido en Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, regiones en las que actualmente “se conservan las especies nativas, que no existen en ningún otro lugar del mundo”.
Si bien el país exporta cacao como materia prima, la finalidad del Gobierno es comercializarlo con valor agregado; es decir, industrializarlo, por lo que se trabaja en aumentar la producción y recolección, para de esta manera también subir el consumo per cápita, que “todavía es bajo”.
“Existe un proyecto del IPDSA (Institución Públicas Desconcentrada Soberanía Alimentaria) para promocionar y fomentar el cultivo del cacao que está trabajando directamente con los productores”, explicó el viceministro.
Para tener los precios más altos y justos, el Gobierno, a través de la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural, organiza actividades de promoción como ‘Salón del Cacao y Chocolate Bolivia’, que este año premió a seis mejores muestras.
Estas seis mejores muestras de cacao boliviano ahora concursan en el certamen internacional ‘Cocoa of Excellence’, que se llevará a cabo en noviembre en París, Francia, y previamente publicará en agosto la lista de las 50 mejores muestras de cacao del mundo.
Ya en 2021, productores de cacao de Riberalta y Chimoré ganaron ese torneo mundial al llevarse las medallas de Oro y Plata, respectivamente, las cuales posicionaron a Bolivia como el país productor de cacao de muy alta calidad del mundo.
“Lo que buscamos es mejores oportunidades para nuestros productores y poder promover el cultivo y recolección de cacao como una fuente de recursos para toda el área rural. Producen cinco departamentos de Bolivia el cacao y teniendo precios más altos, aseguramos mejores condiciones de vida de la gente que se dedica a esta actividad”, explicó Blanco.