ANF.- El exlíder cívico Rómulo Calvo, el vicerrector Reinerio Vargas y el abogado constitucionalista José Luis Santistevan se acogieron al silencio en el proceso por los 36 días de paro por el censo en Santa Cruz.
“Nos abstuvimos a declarar y complementamos nuestra declaración porque no queremos entorpecer en ningún el trabajo que están haciendo nuestros abogados”, informó Calvo al salir de la Fiscalía.
Acusó al Gobierno de ser “hábil” en buscar contradicciones para acusar y condenar. “Aquí no existe justicia, aquí no existe ley, no existe Constitución Política del Estado, ni nada”, cuestionó.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, remarcó dijo que demostraron que son personas de bien y que se defenderán.
“Nos hemos abstenido de hacer una declaración porque, sobre 10 procesos, querer decir alguna cosa podría ir en contra nuestra; lo lógico es hacer lo que hemos hecho (…). No hay miedo ni temor”, aseguró.
El 11 de noviembre de 2022, el secretario ejecutivo de la COR de El Alto, Marcelo Mayta, presentó una denuncia contra Calvo, Cuéllar y Vargas en la Fiscalía de la ciudad de La Paz, pese a que los hechos ocurrieron en Santa Cruz.
La denuncia es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, violencia política contra mujeres, racismo, discriminación, atentado contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y terrorismo.