La Armada Boliviana capacitó a 47 efectivos para que se desempeñen como Policía de Navegación en las capitanías de puerto del amazónico departamento de Beni.
El director de la Escuela de Operaciones Fluviales, capitán de corbeta José Torrico, informó que los alféreces recibieron una instrucción especializada durante seis semanas, desarrollando las materias de policía de navegación y normativa de capitanías de puerto.
Esta capacitación fue complementada con “materias transversales a los cursos de la Carrera Naval, como natación, entrenamiento físico, primeros auxilios, armamento y tiro, comunicaciones, lectura de cartas y navegación terrestre, navegación con embarcaciones menores, cálculo cinemático, abordajes, formaciones”.
Además de lucha contra incendios y control de averías, planeamiento, búsqueda de desaparecidos y ahogados, y sobrevivencia en ambiente ribereño, entre otros, conocimientos y habilidades que serán empleados en beneficio de la población.
Los nuevos policías de navegación demostraron sus habilidades adquiridas en el río Ibare (afluente del caudaloso río Mamoré) a bordo de botes deslizadores, cumpliendo con sus obligaciones.
Ahora los 47 oficiales están listos para cumplir funciones dentro el ordenamiento jurisdiccional de las Capitanías de Puerto, en coordinación con las autoridades políticas administrativas del Estado.
“Funciones que son orientadas a la Seguridad Portuaria, Seguridad en la Navegación y Salvaguarda de la Vida Humana, Seguridad en las Instalaciones Portuarias, así como la preservación del medio ambiente acuático”, informó la Armada.