La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo confirmó que arrancará operaciones de manera total desde mayo, es decir que desde ese mes comenzará a pagar las pensiones a los jubilados y recibirán de los empleadores los aportes de los trabajadores.
En contacto con la red de medios estatales, el gerente general de esta empresa, Jaime Durán, informó que a marco alcanzó al 87% la migración de datos de los aportantes a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Bolivia y Previsión.
“¿Qué es este proceso de migración?, quiere decir que toda la información relacionada a los aportes que han hecho los 2,5 millones de asegurados a las calificaciones de pensiones, a la cantidad de jubilados que tiene el sistema tienen que migrarse a nuestro software”, explicó.
En esa línea, confirmó que tomando en cuenta ese importante avance, desde el 2 de mayo los empleadores, que cotizaban y aportaban a las privadas AFP, tendrán que aportar a la Gestora Pública.
“Nosotros invitamos al resto de las empresas a que ya vayan activando sus credenciales, para eso nuestros equipos de todas las plataformas en el ámbito nacional se están acercando a todas las empresas”, convocó.
Explicó que el proceso de activar las credenciales “es muy sencillo”, pues implica confirmar algunos datos, adquirir un número de identificación y un pasword, para hacer pagos mediante la oficina electrónica.
“¿Por qué estamos utilizando la oficina electrónica? porque en nuestro sistema se cargan las planillas de pago en el software, que es de acceso público, mediante el internet, y se realizan los pagos también mediante transferencias electrónicas, pagos QR”, enfatizó.
Asimismo, a partir del 15 de mayo, los trabajadores que quieran jubilarse podrán dejar sus trámites en la Gestora Pública; sin embargo, este procedimiento no es obligatorio, depende de la situación de la persona.
“Y en el caso de los jubilados que todo lo que es su pensión de abril la cobran los primeros días de mayo esos primeros días de mayo lo va a pagar la AFP y la pensión de mayo lo vamos a pagar nosotros para ello no es necesario hacer ningún trámite”, añadió.
Los jubilados podrán cobrar su pensión desde mayo de la Gestora acercándose con su carnet de identidad a los bancos y quienes cobran mediante abono en cuenta también recibirán de parte la empresa el pago.
De acuerdo con los datos de Durán, entre el 9 de septiembre de 2022 y el 27 de marzo del presente año, la Gestora aseguró a 29.014 personas; de esa cantidad, 21.196 son trabajadores dependientes, 4.390 independientes y 3.428 consultores.
“Los independientes no tienen una obligación de asegurarse como ocurre con el caso de los dependientes; entonces, el hecho de que ya 4.390 personas se hayan afiliado a la Gestora de forma voluntaria nos está mostrando la confianza que tienen ellos en nuestra empresa”, resaltó.
Por otro lado, la Gestora registró un total de 9.240 empleadores, de los cuales 8.887 son empresas privadas, 305 son entidades públicas y 48 son cooperativas mineras. Los resultados dan cuenta que la empresa lleva adelante 38.254 registros.
La recaudación acumulada de la Gestora Pública alcanzó a Bs 29 millones, recursos que fueron invertidos y logró una rentabilidad superior al 4%, “como era el compromiso de esta empresa”.