Las exportaciones de Cochabamba cayeron en 11% el mes de enero del año en curso, según un informe presentado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco)
De acuerdo al documento, Cochabamba es uno de los seis departamentos del país que tiene un descenso en sus exportaciones.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo Oruro, Pando y Chuquisaca presentan números positivos al inicio de la gestión 2023. Además, el saldo comercial a nivel Bolivia presenta -249,5, es decir, las importaciones fueron mayores a las exportaciones, en el primer mes del año 2023.
Los productos no tradicionales fueron los que más decrecimiento tuvieron, en este primer periodo de este año, con un 15,6 % comparado con el pasado año, siendo los productos más afectados la urea que se exportó tres millones de kilos más que en 2022, vale decir 23 millones de kilogramos, pero en valor reporta un descenso de 22%, en enero de este año generó un valor de 10 millones de dólares, y el 2022 había generado casi 13 millones de dólares.
Otros productos que mostraron una caída son las pastas, explosivos, baritina, aceite de girasol entre otros, algunos tuvieron un incremento significativo, el aceite de soya y las manufacturas de madera tuvieron un aumento considerable en sus exportaciones.
Los constantes bloqueos en el país, los conflictos sociales en Perú y las disposiciones fronterizas en Chile, entre otros, como la complejidad logística son los factores que ocasionaron la caída en las exportaciones en Bolivia.
Desde la Cadexco sugieren estrategias para poder mejorar la competitividad de nuestros exportadores, así como la solución pronta a los conflictos que provocan bloqueos que causan retrasos y pérdidas no solo al sector exportador, sino al país.
Siguiendo la tendencia varios periodos de 2022, enero de 2023 Cochabamba reporta que los productos no tradicionales componen el 66% de las exportaciones totales del departamento, mientras que los productos tradicionales ocupan solo un 34%, los productos no tradicionales son los que más decrecimiento tuvieron en enero de este año.