El Tribunal Agroambiental deberá ratificar o anular mediante una sentencia la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que declara tierra fiscal a Santagro, donde existen grandes extensiones de cultivos de soya y que es motivo de disputa con el saldo de muertos y heridos en enfrentamientos registrados en los últimos días.
“Nosotros vamos a ser muy respetuosos con el Tribunal Agroambiental, pues seguramente en las próximas semanas o meses ya emitirá una sentencia definitiva”, dijo el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Indicó que la entidad a su cargo hizo un trabajo técnico y jurídico “impecable en esa zona”, con cuyos elementos se determinó, mediante una resolución final emitida el año 2021, que las tierras de Santagro son fiscales y; por consiguiente, el dueño es el Estado.
Explicó que esa resolución fue impugnada por una de las partes que presentó un recurso ante el Tribunal Agroambiental planteando su nulidad, con lo cual el INRA perdió toda competencia sobre ese predio.
“El Tribunal Agroambiental dictó ya medidas cautelares para proteger estos predios, una de esas medidas que ha emitido es prohibición de asentamientos mientras no se resuelva la situación jurídica en el Tribunal Agroambiental, prohibición de transferencias de estos predios y también prohibición de uso y aprovechamiento forestal”, mencionó.
En el caso de nuevos asentamientos en Santagro, las medidas cautelares del Tribunal Agroambiental establecen que se deben hacer inspecciones para realizar los desalojos, complementó el director nacional del INRA.