NCYT.- El robot Artemis (Advanced Robotic Technology for Enhanced Mobility and Improved Stability), está listo para entrar en acción.
Es el más avanzado de entre todos los de tipo humanoide que han sido creados en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Está previsto que el robot viaje en julio a Burdeos (Francia), donde participará en la competición de fútbol de la RoboCup 2023, un encuentro científico internacional en el que los robots demuestran sus capacidades en diversas categorías.
El robot fue diseñado en el Laboratorio de Robótica y Mecanismos (RoMeLa), dirigido por Dennis Hong.
Dicho laboratorio, perteneciente a la Escuela Samueli de Ingeniería de la UCLA y que lleva más de dos décadas fabricando robots humanoides, ha conseguido que algunos de sus robots anteriores hayan ganado ya cinco veces el concurso RoboCup; los robotistas del RoMeLa esperan obtener el trofeo número seis con ARTEMIS.
ARTEMIS es un robot humanoide de uso general, con especial atención a la locomoción bípeda en terrenos irregulares. Con una estatura de 1 metro y 40 centímetros, y un peso de cerca de 40 kilogramos, es capaz de caminar sobre superficies irregulares e inestables, así como de correr y saltar. ARTEMIS puede mantenerse estable incluso cuando se le empuja con fuerza o se dificulta su equilibrio de otras maneras.
Durante las pruebas de laboratorio, ARTEMIS ha llegado a caminar a una velocidad de 2,1 metros por segundo, lo que lo convierte en el robot humanoide que anda más rápido en el mundo, hasta donde saben los investigadores de la UCLA. También se cree que es el primer robot humanoide diseñado en un entorno académico capaz de correr, y el tercero de entre todos los de ese tipo conocidos. (No puede descartarse la existencia secreta de robots militares con la misma capacidad.)
La principal innovación del robot es que sus actuadores (dispositivos que generan movimiento a partir de energía) se diseñaron para comportarse como músculos biológicos, a diferencia de los actuadores que tienen la mayoría de los robots.
La capacidad de ARTEMIS para adaptarse a lo que percibe procede de su sistema de sensores y actuadores. Tiene sensores de fuerza en cada pie, que ayudan al robot a mantener el equilibrio mientras se mueve. También posee un sistema especial de orientación y cámaras en la cabeza que le ayudan a percibir su entorno.
A fin de preparar a ARTEMIS para la RoboCup, el equipo de robotistas, entre quienes figuran Taoyuanmin Zhu y Min Sung Ahn, ha estado probando el robot en paseos regulares y otras actividades por el campus de la UCLA. En las próximas semanas, los robotistas pondrán a prueba a fondo las habilidades de ARTEMIS para jugar al fútbol.