El Gobierno boliviano expresó este miércoles su desacuerdo con la calificación B-1 que otorgó al país la empresa estadounidense Fitch Ratings, una de las calificadoras de crédito más grandes del mundo, y envió una nota haciéndole conocer las observaciones al informe que se conoció la víspera.
“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ desde ‘B’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que, a la luz de una vinculación monetaria ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos. La continua caída de las reservas internacionales a niveles bajos las ha vuelto vulnerables al riesgo de un shock de confianza, que se ha materializado en las últimas semanas. Se ha perdido el acceso al mercado de bonos externos y no hay perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales”, dice el reporte de la calificadora internacional.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que Fitch Ratings no tomó en cuenta el contexto de crisis internacional que vive el mundo en medio del cual Bolivia mantuvo estable su económica con una inflación controlada y un déficit fiscal rebajado.
“No compartimos la idea de Fitch Ratings, les hemos mandado una nota para manifestarle que no estamos de acuerdo con estos elementos, porque no se ha evaluado que Bolivia, en un ambiente de volatilidad e incertidumbre, ha sabido mantener la estabilidad de precios, que eso le interesa al pueblo boliviano, ha rebajado el déficit fiscal de 12,6 a 7,2, es un esfuerzo importante, entonces no está contrabalanceado todos los elementos”, argumentó la autoridad en entrevista con la televisora Unitel.
Negó que se haya perdido acceso al mercado de bonos debido a un incremento en el riesgo de impagos en las operaciones del país, tal como afirma en su reporte la calificadora estadounidense; por el contrario, aseguró, Bolivia tiene posibilidades de acceso a créditos multilaterales que están en la Asamblea Legislativa para su aprobación.
También se refirió a la política gubernamental de sustituir las importaciones que tiene que ver con la puesta en marcha de proyectos considerados estratégicos, entre ellos el Mutún, las plantas de biodiesel y las exportaciones urea, que generarán divisas para el país.
“Si Fitch Rating tiene esa valoración, nosotros tenemos otra y lo que importa es cómo estamos gestionando y estamos dando respuesta a esta situación de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial”, sostuvo.