Bolivia experimentó una disminución sustancial de casos de dengue en la última semana epidemiológica (nueve) y un incremento del 40% en los contagios de covid-19, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Para esta semana epidemiológica 9 la cantidad de casos covid-19 asciende a 1.020, después de ocho semanas consecutivas de descenso de contagios, hoy reportamos una semana en que existe un leve incremento del 40% en relación a la semana anterior, 293 casos más que la semana pasada”, detalló.
Auza sostuvo que las medidas asumidas dan como resultado el mantener la tasa de letalidad en la quinta y sexta ola del 0.1% y afirmar que la pandemia se tiene controlada en el país.
En relación al dengue, el ministro de Salud precisó que las estrategias dirigidas desde el presidente Luis Arce, para contener la enfermedad como las mingas, asignación de ítems y el plan hospitalario permiten afirmar que hay una reducción drástica de contagios, 12.495 en total.
“A la fecha se reportan 39 decesos y acá es importante decirles a los medios de comunicación, en todo momento la cantidad de fallecimientos irá incrementando porque son acumulados, tenemos que decirlo por responsabilidad porque no se puede alarmar a la población”, reflexionó.
El ministro destacó que es importante analizar el impacto negativo o no de una enfermedad mediante la tasa de incidencia o letalidad, en el caso del dengue por cada 100.000 habitantes en Santa Cruz alcanza al 1.1%, en Beni del 0.6%; Tarija, 2.3%, La Paz, 0.7% y Cochabamba 0.0%.
Remarcó que esos resultados no son producto de la casualidad sino de las acciones que se llevaron adelante principalmente en Santa Cruz de la Sierra donde hubo un marcado descuido de sus autoridades departamentales para atender a su población y demandó mayor responsabilidad.
“Las acciones que estamos llevando adelante están teniendo su efecto, no podemos bajar la guardia porque ante un descuido puede presentarse un incremento de casos, pedirle a la población cruceña, a las regiones donde se encuentra la enfermedad, no podemos descuidarnos de la limpieza de los predios”, enfatizó.