La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que en 40 días ya tendrán el antídoto para atender a las personas que sufrieron la picadura de alacranes venenosos en el territorio nacional; mientras tanto, los pacientes serán atendidos con los sueros que llegarán de Brasil y Argentina.
“Lo que nosotros hemos planteado, ya para terminar nuestras pruebas biológicas, son de 40 días. En 40 días también debemos cumplir todo lo que implica la documentación. Como ustedes ven, todos los productos tienen un inserto que explica la concentración, la dosis letal media y el mecanismo de uso que se tiene que realizar son protocolos que ya se cumplían desde hace tiempo. Entonces, hasta que culminemos este trabajo estaríamos esperando 40 días”, sostuvo Fortún.
La funcionaria informó que el Inlasa está trabajando desde el 2016 en el antídoto contra el veneno de alacrán, pero atribuyó el retraso al gobierno interino de Jeanine Áñez. Las tareas se reestablecieron en este Gobierno y se estima tener el remedio en abril para su distribución gratuita.
En lo que va del año, hasta la fecha se registraron más de 20 personas que fueron picadas por un alacrán. Las víctimas son principalmente de Santa Cruz, donde un niño de 4 años murió tras recibir dos días después el antídoto que llegó como donación desde Brasil.
Tras el suceso, la Gobernación cruceña y el Ministerio de Salud se atribuyeron las gestiones para lograr conseguir el antídoto; luego realizaron más solicitudes de donaciones al país vecino.
La jornada pasada, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, aseguró a la ANF que el país no se cuenta con un suero contra la picadura de un alacrán y que no estamos preparados para enfrentar una situación de esa naturaleza.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, indicó que muy pronto llegará un lote de 146 sueros con el antídoto para tratar la picadura de alacrán que servirá para los siguientes dos o tres años.
“En total recibiremos por un lado 126 viales de Brasil y 20 de la Argentina. Tendríamos 146 viales que estarían llegando; para cuántos pacientes, para atender a personas que se vean afectados por picadura de escorpión por dos o tres años, ese lote llegará en los próximos días”, aseguró Armijo.