Suma 350 millones de dólares la pérdida acumulada para el comercio exterior boliviano por el bloqueo en el punto fronterizo de Desaguadero, cuya medida de presión lleva ya casi dos meses sin ser resuelta por el Gobierno peruano, que enfrenta una grave crisis política-social tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Este dato se desprende de un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señala que la soya (torta y aceite), uno de los principales productos no tradicionales de exportación, es la más afectada con la pérdida que genera a las ventas y compras externas de Bolivia la asonada en Perú.
La gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, señala que el punto fronterizo de Desaguadero es una de las principales vías de salida e ingreso de productos que tiene el país a ultramar a través de los puertos marítimos peruanos para llegar a los mercados de Asia y Europa.
Menciona que, al margen del complejo oleaginoso, constituido por la torta y el aceite de soya, la afectación alcanza también a otros más de 150 productos bolivianos que se movilizan anualmente por el punto fronterizo de Desaguadero.
“Este país (Bolivia), que necesita exportar, atraer divisas hoy más que nunca, también necesita comprar externamente insumos, materias primas, bienes de capital para producir y luego exportar (…) Son más de 2.000 productos (de importación) que también se movilizan vía Desaguadero, que hoy se encuentran varados”, dice Peña en entrevista con Unitel.