Un recluso falleció la jornada pasada al interior de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz aparentemente por alguna enfermedad ya que no se le detectaron golpes ni heridas físicas. En otro caso, otro reo fue golpeado por los internos porque pretendía ingresar a otra sección.
En menos de 24 horas se registraron dos muertes y dos heridos en dos cárceles de Bolivia. El primer caso se conoció ayer a las 18:00, aproximadamente, cuando un privado de libertad de la cárcel de Villa Busch de Cobija, Pando, disparó un arma de fuego contra dos reos en el sector “Titanic”; uno perdió la vida y el otro fue herido y trasladado hasta un Hospital Roberto Galindo Terán de la capital pandina.
Esta mañana, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó sobre los incidentes en el penal de San Pedro y aclaró que el fallecido no presentó algún signo de violencia antes de fallecer.
“(Un) privado de libertad de esa misma sección ayer, al promediar las 18.30 que es la hora donde la seguridad penitenciaria hace llamado de lista, hace referencia a que se encontraba con mareos. Al mismo privado de libertad se lo lleva al área de Sanidad, no hace referencia a que habría sufrido algún golpe, caída, apuñalamiento, nada al momento de la revisión, tampoco contaba con algún hematoma o alguna herida de arma punzo cortante, se queda en observación y lamentablemente en horas de la madrugada sufre el deceso”, explicó Laura.
En el caso del reo herido, la autoridad penitenciaria indicó que el prisionero intentó ingresar a una celda de otra sección y los otros internos lo sorprendieron y golpearon hasta que fue rescatado por efectivos de la Policía.
“Se hace la revisión correspondiente en el área de salud, el mismo se queda y en este momento está en observación. En este momento se está realizando otra valoración para determinar si es o no es necesario llevarlo al Hospital de Clínicas”, dijo el director de Régimen Penitenciario de La Paz.
Ya son al menos cinco presos que fallecen este año en las cárceles de Bolivia.