El juez Enrique Cadena denegó este sábado la acción de libertad que interpuso la defensa del exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, quien se encuentra internado en el Hospital de Clínicas luego de sufrir una embolia en el penal de Chonchocoro.
“Es suscrito Juez Décimo Quinto de Sentencia, con las facultades otorgadas por la Constitución Política del Estado, deniega la acción de libertad accionada por en representación de César Apaza”, declaró el juez durante la audiencia que se prolongó por más de tres horas.
Cadena afirmó que la defensa de Apaza no presentó las suficientes pruebas que demuestren los extremos denunciados para autorizar la acción de libertad.
“No existen medios de pruebas que este ejerciendo el Ministerio de Gobierno a través de sus policías (contra Apaza) o que exista una presión de los médicos para que informen y dispongan sus restitución a la cárcel, pero no se presentó pruebas”, remarcó el jurista.
Sobre el estado de salud de Apaza, el juez mencionó que serán los médicos quienes definan la situación del cocalero; es decir, si permanece internado o se le autoriza el alta médica. Sin embargo, afirmó que mientras permanezca hospitalizado se deben respetar sus derechos.
El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, también participó en la audiencia y afirmó que se alista una segunda junta médica para determinar con certeza el estado de salud del cocalero.
“Vamos a continuar con otras valoraciones y después realizar otra junta médica definitiva y con exámenes de laboratorio se va poder emitir un diagnóstico veraz y cuál será el manejo médico y ahí se decide si el paciente será dado de alto o sigue internado, en ningún sentido esto puede ser manipulado”, sostuvo.
Confirmó que el viernes se realizó una resonancia magnética a Apaza, pero que la familia pide otros análisis en el Hospital Arco Iris.
“El paciente ya tiene dos tomografías, la familia ha solicitado que si se puede hacer una resonancia en el hospital Arco Iris. Si hay esa posibilidad, pero eso se tiene que coordinar con la Dirección de Régimen Penitenciario”, afirmó.
Con relación a los custodios que vigilan al cocalero, agregó que se debe a protocolos de seguridad de privados de libertad que se atienden en el nosocomio.
“Si habido presencia de custodios en emergencia y ahora en Neurología (…) los de privados de libertad vienen enmanillado, incluso los más delicados, ese es el protocolo de seguridad, estamos tratando de resguardar la seguridad de otros pacientes”, justificó.