Al menos 348.000 espectadores locales, nacionales y extranjeros del Carnaval de Oruro 2023 generaron un movimiento económico de Bs 260 millones, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Indicó que el Carnaval de Oruro de este año recibió a unos 348.000 espectadores entre locales y turistas nacionales y extranjeros, cifra superior en 227% respecto a la registrada en 2022, cuando alcanzó a alrededor de 153.293 personas.
“Estos espectadores han generado el movimiento económico en el Carnaval de Oruro de la presente gestión más de 260 millones de bolivianos”, destacó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos de Huanca, de ese monto total, alrededor de Bs 235 millones corresponde al gasto efectuado en turismo, por los habitantes locales y turistas nacionales e internacionales.
“Estamos generando más información, porque como la población boliviana sabe, las actividades de Carnaval en la parte andina y en las regiones como provincias de diferentes departamentos aún continúan y esa situación genera también un movimiento económico”, señaló.
Según datos del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Carnaval de Oruro 2023 además recibió a 23 diplomáticos de México, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Suecia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Unión Europea, España, Corea del Sur, Japón, Francia Alemania, Rusia y Brasil.
La entrada folclórica se llevó a cabo el sábado pasado, con la participación de 52 conjuntos folklóricos, 65.000 danzarines y 15.000 músicos que deleitaron al público con danza, colorido, elegancia y coreografías.
Todos ellos, recorrieron sin interrupción por cuatro kilómetros la ciudad de Oruro, desde la avenida 6 de agosto hasta el Santuario, donde se encuentra la virgen del Socavón, “patrona de Oruro”.
El Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se trata de una de las representaciones culturales más importantes del Estado Plurinacional de Bolivia a escala mundial.