El inicio del juicio oral en contra el presidente saliente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios durante el aniversario de Santa Cruz en septiembre de 2021, fue suspendido este miércoles hasta el venidero 8 de marzo.
”El Gobierno usa a la justicia para castigar al que piensa diferente”, dijo el dirigente cívico minutos antes de ingresar al Palacio de Justicia, a la audiencia que estaba programada para hoy.
La audiencia estaba programada para las 09h00, sin embargo, fue suspendida debido a que los abogados de la parte denunciante solicitaron aplazar este proceso debido a problemas de salud, según señaló el cívico al salir del Palacio de Justicia en la capital cruceña.
El juez determinó que este juicio iniciará el 8 de marzo, confirmó el abogado del cívico, Martín Camacho a medios locales.
El 29 de abril de 2022, la Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra Calvo por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021.
En la oportunidad, autoridades departamentales negaron la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, quien desempeñaba como primera autoridad del Estado.
Un grupo de afines a los cívicos bajaron del mástil la wiphala que fue izada por Choquehuanca. Asimismo, días después el cívico se refirió a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.
“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, indicaba el cívico en octubre de 2021, cuando se realizaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.