Un niño falleció la tarde de este lunes a causa del dengue en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó el Hospital Municipal de Niños “Mario Ortiz Suárez”, con lo cual la cifra de personas que fallecieron a causa de la enfermedad sube a 30 en el país.
Desde que fue diagnosticado con dengue, el menor, identificado como Elías, estuvo en tratamiento contra la enfermedad durante siete días, tiempo durante el cual su salud fue deteriorándose hasta perder la vida, indicaron sus familiares.
“Esta maldita enfermedad se llevó a mi hijo”, declaró entre lágrimas a los medios de comunicación, Ivert Pirina, el papá del pequeño. “Los médicos nos dijeron que su corazoncito no resistió”, acotó.
Reporte epidemiológico
En horas de la mañana, el Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer que hasta el domingo habían fallecido en el país 29 personas debido al dengue; mientras que el número de personas contagiadas con la enfermedad ascendía a 8.700 a nivel nacional.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de esa cartera de Estado, la jornada pasada se registraron 353 nuevos casos en un solo día. Santa Cruz es el epicentro de la enfermedad con 6.680 positivos, Beni con 954, Tarija 513, La Paz 226, Chuquisaca 166, Cochabamba 97 y Pando con 64 casos.
“Hasta la fecha nuestro monitoreo reporta que el dengue tiene una tasa le talidad del 0,3%. Es importante decir al pueblo que debemos tomar todas las medidas para contrarrestar este brote”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Resaltó que el Gobierno nacional en coordinación con los gobiernos subnacionales del país continúa con las actividades de lucha contra el dengue con la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada de los pacientes.
“Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas con el dengue que nos continúen colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos es lo más importante en la lucha contra el dengue”, remarcó.