ANF.- El dirigente cocalero y expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, fue internado de emergencia la noche pasada tras sufrir una embolia y una parálisis de la mitad de su cuerpo.
“A lo que me dijo la doctora es que una vena en su cerebro se ha roto, producto de eso es que le ha dado embolia y le ha paralizado medio cuerpo, no responde”, informó a la ANF Miriam Apaza, hermana del dirigente cocalero.
El expresidente del Comité de Autodefensa fue trasladado de urgencia desde el penal de Chonchocoro anoche y a las 23.45 llegó a Emergencias del Hospital de Clínicas.
Según la familiar, se desconocen las causas de la embolia, pero sospecha que fue producto de los golpes que le propinaron cuando fue arrestado violentamente en septiembre del año pasado.
“Cuando a él lo arrestaron le propiciaron varias golpizas, pienso que a causa de eso hoy mi hermano está como está, han arruinado su salud (…). Sí, me decía que su cuello y su cabeza le duelen mucho. Le decía que tal vez era porque estaba estresado”, indicó la hermana del cocalero.
La abogada de Apaza, Evelyn Cossío, denunció que la comisión de fiscales no autorizó una orden para que se realice una valoración médica el día que fue detenido brutalmente y torturado por nueve policías, quienes le fracturaron la mano derecha.
“Jamás se le ha dado la autorización para que pueda salir y ser tratado médicamente, porque la orden venía del Ministerio de Gobierno, bajo esas condiciones responsabilizamos netamente al Ministerio de Gobierno y al representante del Ministerio Público quienes han obstruido la atención del señor Cesar Apaza”, indicó la abogada.
La jurista también denunció que desde hace meses atrás presentaba dolores y molestias en la cabeza, pero le negaron la atención médica porque no había “a simple visibilidad” alguna lesión.