Ante la mirada expectante de los bailarines de comparsas y ciudadanos alteños, el ‘Pepino’ llegó este sábado en avión a la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y desató los festejos por Carnaval en El Alto, programadas por la Alcaldía, que recomienda celebrar con alegría, sin excesos ni derroche de agua.
“‘Con alegría, cuidemos la vida en Carnaval’, es nuestro lema; pedimos a la gente que se cuide y no consuma bebidas alcohólicas en exceso, que se cuide y evite exponerse a situaciones peligrosas y lo principal, hagamos un uso racional del agua porque es vida”, remarcó la secretaria municipal de Educación y Cultura, Nayda Veizaga.
El ‘Pepino’, acompañado por una banda de música y en medio de las comparsas, recorrió la FAB hasta llegar a la avenida principal Juan Pablo II, donde invitó a la población a ‘disfrutar de la vida’ sin derrochar agua.
Veizaga recordó que hay sanción de Bs 2.000 a quienes malgasten agua en las fiestas de Carnaval. Exhortó a cuidar el líquido elemento para no sufrir escasez.
“Las sanciones están vigentes, vamos a recordarles a todos que las sanciones de jugar con agua y no cuidarla están vigentes. Tenemos que ser conscientes que si no hay el líquido se va a declarar una emergencia, no podemos estar malgastando el agua”, enfatizó la servidora pública.
Minutos después de las 14.00, el tradicional ‘Pepino’ llegó en un avión. Fue recibido con aplausos de los integrantes de la ‘Asociación de Comparsas del Carnaval Alteño’, quienes lucían sus mejores galas del reconocido personaje carnavalesco y de Chutas.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto agendó varias actividades y comenzará con la elección de la ‘Cholita’ y ‘Señorita’; también de personajes del ‘Carnaval Alteño’, entrada ‘Anata Andino’, entrada de ‘Comparsas El Alto’ y de ‘Comparsas de Chutas 16 de Julio’.
Veizaga aseguró que el pedido de la alcaldesa Eva Copa es que se viva un ‘Carnaval cultural’ con las costumbres que se tiene en la ciudad de El Alto, pero sin exceso ni derrochar el agua.