Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá una nueva certificación de las reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país, anunció su presidente ejecutivo interino, Armin Dorgathen, quien dijo que a mediados de este año se conocerá los resultados de esa actividad.
La última certificación de reservas, tanto de gas como de petróleo, se la hizo en 2018 y estuvo a cargo de la compañía Sproule. A diciembre de 2017, Bolivia contaba con 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 240,9 millones de barriles de líquidos, recordó.
“Tuvimos certificación de reservas en 2008, el 2013, el 2017, el 2018 y ahora este año vamos a tener una nueva certificación de reservas”, recalcó el principal ejecutivo de la estatal petrolera en entrevista con la televisora Unitel.
Mencionó que el informe de la certificación de reservas de hidrocarburos se conocerá a mediados de este año. “Estimamos que, dependiendo los tiempos, para mediados de año deberíamos tener ese resultado”, dijo.
Dorgathen también se refirió al estudio de la consultora Wood Mackenzie, que prevé que Bolivia comenzará a importar hidrocarburos, principalmente gas, desde 2030, debido al descenso de sus reservas.
“No existe una fecha para decir uno va a importar (…) Para cualquier país, por más de que sea Qatar, va a tener una fecha en la cual ya no va a tener hidrocarburos, porque el tema de reservas de hidrocarburos el cíclico”, manifestó.