El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reveló este domingo que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por la cantidad de casos de dengue que se registran en ese departamento.
“El 75% de los casos están concentrados en (la ciudad de) Santa Cruz (de la Sierra)”, precisó la autoridad y recordó que la mejor forma de frenar la propagación de esta enfermedad es con medidas de prevención.
Indicó que, de acuerdo con un relevamiento de camas de los diferentes establecimientos de salud con capacidad para internación de pacientes con distintas patologías, se estableció que 260 están ocupadas por personas, entre adultos y niños, diagnosticadas con dengue.
“Ayer (sábado) hicimos un relevamiento de las camas, se verificó que cerca de 260 camas que se han destinado para el manejo de dengue en Santa Cruz y se encuentran (los hospitales) a un punto de colapso”, remarcó el viceministro en entrevista con Bolivia Tv.
Terrazas señaló que Santa Cruz es el “punto álgido” de dengue, puesto que, de los 3.437 casos registrados hasta el sábado a nivel nacional, 2.554 corresponden a este departamento, después está Beni con 518 enfermos con dengue, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.
En las últimas 24 horas se reportaron 68 nuevos casos en diferentes puntos del país y el total de fallecidos acumulados alcanza a 13.
“La tasa de letalidad de la enfermedad del dengue es de 0.4%, que está dentro del parámetro internacional”, aseguró.