El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, ingresará en huelga de hambre de manera indefinida a partir de este lunes, como medida de protesta para que la justicia dé curso a su acción de libertad, confirmó su abogado Manolo Rojas.
Dávila lleva más de un año recluido de manera preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, tras iniciarse un proceso en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. El exjefe antidrogas pide que se cumplan las acciones de libertad que ganó en los estrados judiciales y que se flexibilicen las medidas en su contra para de esta manera defenderse en libertad.
Hace un par de semanas, la justicia le negó la posibilidad de brindar una conferencia de prensa en la cárcel motivo por el cual hizo pública, mediante su abogado, una carta en la que hacía denuncias en contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y anunció que habrá una segunda misiva con mayores detalles.
Rojas explicó que las acciones de libertad que habrían salido en favor de su defendido, que fue investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas, son porque se cumplió el plazo de la detención preventiva, el 6 de agosto de 2022, y consideró que ahora es víctima de una detención “ilegal” y “fuera de la norma”.
Además del proceso penal que Dávila enfrenta en Bolivia, Estados Unidos ofreció una recompensa de $us 5 millones por información inequívoca que ayude a procesar y sentenciar al exjefe antidrogas del país por delitos de narcotráfico, lo que supondría su pedido de extradición, una vez que concluya una eventual condena en el país.