La epidemia de dengue en el departamento de Santa Cruz está fuera de control, afirmó este jueves el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que en solo cuatro días reportó 842 infectados con la enfermedad y la cifra de fallecidos subió a 12 con el deceso registrado la víspera de un niño de tres años en Montero.
“Hay un 19% de positividad lo que muestra que estamos fuera de situación de control de la enfermedad, ya que los índices o el estándar para decir que estamos en control señalan que debemos estar por debajo del 5%”, explicó este jueves en conferencia de prensa el gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Mencionó que este año se registraron más de 11 mil casos sospechosos de dengue, superando cualquier indicador de años anteriores. “Es la epidemia de mayor impacto en un mes de los últimos años”, aseveró.
El funcionario precisó que la enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti está atacando con mayor incidencia a niños menores de seis años y en el caso de adultos a los de 30 años para arriba.
Hurtado indicó que a la fecha el 60% de los municipios (38) del departamento cruceño están afectados por la epidemia de dengue, siendo Santa Cruz de la Sierra la ciudad que concentra el 68% del total de los casos.
Reporte nacional
De acuerdo con el reporte epidemiológico N° 1.053 del Ministerio de Salud, hasta el miércoles había 2.931 casos acumulados de dengue, de los cuales 2.171 corresponden a Santa Cruz, 461 a Beni, 135 a Tarija, 73 a La Paz, 45 a Pando, 45 a Chuquisaca y 20 a Cochabamba.