El director de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, reportó este miércoles que identificaron siete focos de infección de la gripe aviar en Cochabamba y sacrificarán a 160.395 aves de traspatio.
En conferencia de prensa indicó que el número de focos de infección aumentó de tres a siete en cuatro municipios del departamento de Cochabamba.
“Hemos desplegado 24 brigadas con 105 técnicos que estaban trabajando todos los días. Se han hecho 85 rastrillajes a la fecha y se han sacrificado y programado para sacrificio 160.395 aves”, precisó Suárez.
Los municipios donde se identificaron los focos de infección son: Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.
En Quillacollo se identificó a dos granjas, al igual que en Tiquipaya, y en Cliza uno. En estas cinco granjas se constató que las aves eran criadas bajo la modalidad de traspatio. Las otras dos granjas fueron registradas en Sacaba, estas eran granjas comerciales de postura.
“Los factores de riesgo identificados con los que estamos lidiando son en la crianza tradicional de las aves de traspatio y la falta de bioseguridad que existe en las mismas”, dijo Suárez.