El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel Huallapa, quien se había declarado en la clandestinidad hace más de un año, murió el sábado.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la funeraria Arcangel San Miguel, donde sus restos son velados por su familiares.
El dirigente cívico permanecía en la clandestinidad desde el 9 diciembre de 2021. Estaba acusado, junto con el vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019, durante la crisis política-social que vivía el país. Por este mismo caso, el exlíder cívico Marco Antonio Pumari está con detención preventiva en la cárcel de Cantumarca desde el año pasado.
Los argumentos del Ministerio Público son que los dirigentes cívicos fueron identificados por los vocales del TED cuando ingresaron al edificio el 20 y 21 de octubre de 2019 y junto con Pumari llamaban a una movilización ciudadana, lo que habría provocado la quema y destrucción del inmueble.
Pumari guarda detención preventiva desde el 12 de diciembre acusado por los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del Estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales.
No se conoce oficialmente el motivo del deceso del dirigente, pero se sabe que padecía de una enfermedad de base (diabetes e hipertensión) que requería tratamiento, pero que no pudo continuar debido a su situación de clandestinidad.