El Gobierno central confirmó este sábado la presencia de gripe aviar en una granja avícola del municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba y activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que el caso de gripe aviar fue reportado el pasado miércoles 25 de enero a raíz de la muerte de varias aves en esa granja, donde se activaron medidas de emergencia para desinfectar el lugar y evitar mayor propagación.
La autoridad, en una conferencia de prensa, indicó que se prohibió que desde Sacaba salgan aves a los otros municipios Cochabamba y desde este departamento a las demás regiones del país como medida precautoria.
“Veterinarios llegaron hasta el lugar, procedieron al muestreo y revisión de muestras en el laboratorio de Cochabamba. Dos pruebas se realizaron y se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves”, señaló la autoridad, quien mencionó que las muestran fueron enviadas a Brasil para su reconfirmación.
El virus de influenza aviar A (H5N1) es altamente patógeno (que causa enfermedad) y se presenta principalmente en aves. Es sumamente contagioso y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.
Gonzales señaló que se comunicó del hecho a organismos internacionales que hacen seguimiento de la gripe aviar y que comenzó un proceso para la aprobación de un decreto que permita destinar un financiamiento especial para la atención de este caso.
La gripe aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a granja mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa, etc.). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y aves domésticas.
Sacaba concentra varias granjas avícolas que destinan su producción al mercado de Cochabamba y, de ahí, al resto del país.