El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz declaró este jueves emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue, cuya epidemia ya ha cobrado la vida de once personas en la región.
La directora del COED, Paola Weber, indicó que, con esta medida, se fortalecerá el sistema de salud en todos sus niveles y se trabajará en la implementación de un plan de contingencia para contener la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el departamento de Santa Cruz registra más de 1.000 personas contagiadas de dengue, de las cuales, desde finales de diciembre del año pasado, 11 han fallecido con síntomas del virus, entre las que se contabilizan tres menores de edad.
A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, los municipios del departamento deben reforzar la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación para evitar un mayor propagación de la epidemia.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental recomendó a las empresas públicas y privadas reforzar las tareas de limpieza en sus instalaciones y a los maestros, tanto de unidades educativas fiscales como particulares, enseñar medidas de prevención a los estudiantes de primaria y secundaria.
Weber exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades en salud sobre el cuidado que deben tener en sus domicilios para contener la enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en agua retenida.