El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó este jueves que se reportaron 64 nuevos pacientes con dengue y se eleva la cifra de casos confirmados a 1.074.
Del total de casos acumulados, el departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados con 721.
En Beni se reportó 245, Tarija 47, La Paz 34, Pando 12, Chuquisaca 9 y Cochabamba 6.
A la fecha hay tres fallecidos por dengue en el país.
El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Ante el incremento de casos de dengue en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (Sede) instó a la población a no automedicarse para no agravar su salud.
El gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, recordó que la mayoría de los casos de dengue en el departamento son del serotipo 2, con manifestaciones hemorrágicas o complicaciones con signos de alarmas.
“En vez de ir a un centro médico, van a la farmacia y compran ibuprofeno o diclofenaco, pero estos dos fármacos juntos pueden inducir al sangrado de los pacientes con dengue, por ello no se automediquen”, advirtió.
Insistió que, ante cualquier síntoma, los pacientes deben acudir al Centro de Salud y no esperar que la enfermedad avance.
“Entre el quinto y sexto día de la evolución de la enfermedad recién acuden al hospital, cuando el niño o adulto está sangrando o deshidratado con un riesgo de un shock por dengue”, alertó.