El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó este lunes que el Gobierno nacional invirtió Bs 262 millones en la compra de cinco vagones para la Línea Amarilla de la empresa estatal Mi Tren, cuatro de ellos llegarán este martes y uno en febrero.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se dejó en el olvido cinco vagones para el tren cochabambino, pero ahora llegarán al país.
“Tiene una inversión de más de 262 millones de bolivianos, entonces estos vagones van a servir para el tramo de la Línea Amarilla; es decir nos estamos adelantando para realizar los trabajos en esta línea que lastimosamente por temas políticos el alcalde (Manfred Reyes) nos retrasó más de un año”, dijo.
Según Montaño, cuatro vagones arribarán este martes a Cochabamba y el quinto en febrero, como parte de los trabajos para consolidar la construcción de la Línea Amarilla de Mi Tren.
El Gobierno inauguró el 13 de septiembre de 2022 el Tren Metropolitano como regalo a Cochabamba, en su mes aniversario. Esta mega obra significa una inversión de más de Bs 3.112.160.151, recursos aportados por el Tesoro General de la Nación.
Las megaobra integrará a los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Suticollo.
Actualmente están en funcionamiento las líneas Roja y Verde, cada una está compuesta por trenes eléctricos, cada uno con una capacidad de transportar a más de 370 pasajeros, y está equipado con tecnología moderna, como cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas, aire acondicionado, calefacción y conexión a internet (wifi).
Con este nuevo servicio, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que cuenta con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente.