Los pilotos Raúl Guzmán Cortez y Stephano Alavconi Quezada, detenidos por tráfico de drogas en Paraguay, tenían licencias vencidas, reveló este miércoles el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García.
“Ambas licencias están vencidas. El certificado médico del señor Stephano (Alavconi) venció el 28 de agosto de 2021 y del señor Raúl Guzmán Cortez venció el 20 de octubre de 2022. Es decir, que ambos estaban inhabilitados para realizar actividades aeronáuticas, toda vez que la licencia es válida y vigente en tanto cuente con su apto médico otorgada por un centro médico aeronáutico autorizado”, explicó en una conferencia de prensa, cita un reporte institucional.
Este caso será enviado a la Comisión de Faltas y Sanciones, para evaluar las infracciones cometidas por los pilotos y determinar su penalidad.
El fin de semana, los dos pilotos bolivianos, junto a otras dos personas, cayeron con 420 kilos de cocaína en un operativo que realizó la Policía paraguaya en una zona rural del departamento de Misiones.
El director General Ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Elmer Pozo, explicó que la aeronave que utilizaron para el ilícito presenta un plan de vuelo desde El Trompillo hasta Laguna Centenario y Tarenda, dos pistas que no se encuentran registradas en la DGAC.
“Estamos en un plazo de seis meses para que las asociaciones de pilotos, ganaderos y otros, que tengan pistas privadas, puedan regularizar su situación ante la Autoridad. El plazo fenecería el 17 de febrero de este año para que NAABOL ya no pueda aceptar más planes de vuelos a estas pistas que no están registradas por la DGAC”, explicó.
García informó que la DGAC realizó un registro masivo de pistas en el departamento del Beni y se tiene programado en Santa Cruz similar labor para el 9 y 10 de febrero, con el objetivo “de suprimir la aprobación de planes de vuelo a pistas que no estén registradas”.
“Esto demanda mucho esfuerzo de la comunidad aeronáutica en poder regularizar estas condiciones, que cuentan con requisitos técnicos y legales”, añadió.
García enfatizó que las actividades aeronáuticas en aeródromos privados son de entera responsabilidad del propietario.