AFP.- Un palestino murió este martes en el sur de Cisjordania a manos del ejército israelí, que dijo haber respondido a un ataque armado contra sus soldados.
Hamdi Abu Dayyeh, de 40 años, murió “por disparos de la ocupación israelí” en Halhul, cerca de la ciudad de Hebrón, indicó el ministerio palestino de Sanidad en un comunicado.
El ejército israelí dijo haber llevado a cabo una operación rutinaria cerca de Halhul, en la que “un atacante abrió fuego hacia los soldados, que replicaron con balas reales”.
El atacante “fue neutralizado”, añadió el ejército israelí sin dar más detalles.
Un fotógrafo de AFP vio el cuerpo de un hombre en el suelo en la entrada norte de Halhul, cerca de un mirador del ejército.
Um Amir Taqatqa, una mujer palestina que presenció la escena desde el coche en el que se encontraba, dijo que hubo muchos disparos.
“El ejército no paraba de disparar hacia nosotros, tuvimos que ponernos debajo de los asientos”, dijo a AFP.
Con el deceso de Abu Dayyeh ya son 15 los palestinos, civiles o miembros de grupos armados, fallecidos este año en incidentes violentos con las fuerzas o civiles israelíes en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde el año 1967.
A raíz de una ola de ataques antiisraelíes en marzo y abril del año pasado, el ejército incrementó sus operaciones en los sectores de Yenín y Nablus, bastión de facciones palestinas armadas en el norte de Cisjordania.
Según la ONU, 2022 fue el año más mortífero en Cisjordania desde que terminó la Segunda Intifada, el levantamiento palestino de 2000 a 2005.