El juez cautelar Rodrigo Vedia amplió este lunes por 90 días más la detención preventiva del beniano Misael Nallar, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, por el triple asesinado de Porongo registrado en junio del año pasado.
Nallar se encuentra en Chonchocoro desde el 24 de junio de 2022 por decisión de la justicia. Desde entonces, han sido varios los recursos que presentaron sus abogados para que retorne al penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a cumplir su detención preventiva; sin embargo, todos han sido rechazados.
La ampliación de la detención preventiva de Misael Nallar fue solicitada por el Ministerio Público para continuar con las investigaciones a fin de esclarecer el asesinato de dos sargentos y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) y llevar al imputado a juicio.
Uno de los motivos con los que el juez Rodrigo Vedia justificó la ampliación de la medida cautelar es que hasta la fecha no se ha podido realizar la reconstrucción del triple asesinato y tampoco se realizó la inspección técnica en el taller 777.
El crimen suscitado en Porongo, a 37 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ocurrió el 21 de junio de 2022, ese día, cerca de las 16:30, se reportó que policías habían sido acribillados en ese municipio. Horas más tarde el hecho fue confirmado por autoridades de la institución verde olivo.
Nallar, considerado el principal sospechoso de la ejecución de los dos uniformados y un voluntario del Gacip, fue aprehendido un día después del triple asesinato por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Horas más tarde, el Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz negó la acción de libertad presentada por los abogados de Nallar, lo que implica que el imputado permanecerá detenido en Chonchocoro por 90 días más, tal como dispuso el juez Rodrigo Vedia.