Tres departamentos se encuentran en alerta roja y cinco en alerta naranja debido a las lluvias intensas y crecidas de ríos en el territorio nacional, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hemos comenzado un periodo ya caracterizado por lluvias, Senamhi ha emitido alerta roja en algunas regiones de los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, para esta semana el departamento de Pando también ingresa en alerta roja”, explicó la autoridad a Red Uno.
Señaló que los ríos Grande, Chimoré, Ivirgarzama, Sajta, Orthon e Ichilo llegaron a sus niveles máximos de gua y a partir de ahora cualquier lluvia ocasionará problemas en las comunidades y municipios cercanos.
Calvimontes explicó que se evalúa el impacto de las intensas lluvias que se registraron los pasados días, particularmente en el oriente del país, sin embargo, la mayor afectación se registra en la producción agrícola y daños a la infraestructura carretera.
En los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz han sido afectadas casi 3.000 hectáreas de producción, fundamentalmente de soya; mientras que en Cochabamba se perjudicó a la producción de banana, pero el daño más fuerte fue a la infraestructura carretera, dijo.
La autoridad recordó que el Viceministerio se encuentra en apronte ante cualquier emergencia por las lluvias y posibles inundaciones y coordina acciones con los gobiernos municipales y las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, lamentó que aún hay municipios donde no se registran lluvias, es el caso de los que se encuentran en el Chaco boliviano que abarca el territorio de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija; y lo mismo ocurre en el altiplano de La Paz, Potosí y Oruro; además, de un sector de la Chiquitanía cruceña.