El conocido sacerdote jesuita Javier Albó fue hospitalizado en un centro médico de la ciudad de La Paz debido a un problema de salud, informó este domingo Sergio Montes, miembro de la Comunidad de Jesuitas La Esperanza en Cochabamba.
De acuerdo con el reporte, el estado de salud del religioso es “grave”, tiene un diagnóstico reservado, por ello la comunidad jesuita en el país pide elevar una oración por su pronta recuperación del problema que le afecta.
Montes señaló a la ANF, que Albó es atendido de manera pertinente por el personal médico del establecimiento médico donde tuvo que ser internado en horas precedentes debido a complicaciones ocasionadas por un tumor cerebral..
El religioso mencionó que en estos momentos es importante “acompañarlo desde la oración y con el cariño por todo el servicio que ha prestado al país” desde su apostolado carismático como sacerdote de la Compañía de Jesús.
Nacido en Cataluña, España, Javier Albó se unió la Compañía de Jesús en 1951. En 1952 llegó a Bolivia y adoptó la nacionalidad boliviana. estudió Teología en la Facultad Borja en Barcelona y en la Universidad Loyola Chicago, es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y es Doctor en Lingüística Antropológica por la Universidad Cornell, Nueva York.
Es cofundador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en 1971, y trabajó como su primer director durante 1976. Participó en la huelga de hambre con el sacerdote Luis Espinal y Domitila Barrios Chungara, que dio fin al gobierno de Hugo Banzer y la convocatoria a elecciones en 1978.
Estableció una relación de mucha proximidades con los grupos con los que trabajó. Su obra en Bolivia se resume en un centenar de publicaciones recogidas en cuatro tomos denominados Xavier Albó Obras Selectas, cuyos dos primeros tomos fueron publicados en 2016.