La autopsia legal de Erwin Chávez estableció que falleció por paro cardíaco y que en una maniobra de emergencia de reanimación cardiopulmonar por 30 minutos no se logró mejoría clínica y fue “declarado óbito”, informó este domingo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“El certificado médico único de defunción y la autopsia realizada por cuatro médicos forenses, el fiscal y un testigo, evidenció que el fallecimiento se dio por infarto agudo de miocardio trombo embolia pulmonar”, precisó la autoridad del Ministerio de Gobierno a la televisora estatal Bolivia Tv.
Chávez perdió un ojo como consecuencia de la violenta represión policial del 1 de enero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a grupos de activistas que piden la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.
“Es importante transmitir que lamentamos el fallecimiento del señor Erwin Chávez y enviamos las condolencias por el deceso a la familia”, dijo Ríos luego de solicitar a los actores políticos que no se politice el hecho y que permitan que la investigación aporte los resultados para conocer la verdad histórica de los hechos.
Reiteró el pedido a medios de comunicación para que tomen en cuenta el dolor de las familias y coadyuvar con el proceso responsable teniendo todos los elementos para poder compartirlos sin apresurarse a emitir desinformación sino con evidencia y pericias.
El inició del infarto sucedió, señaló el viceministro, cuando Chávez se trasladaba en un vehículo particular para la toma de tomografía.
Ríos consideró como un hecho llamativo, la pasada semana, que se hubiera trasladado a la víctima en un vehículo particular al centro médico asignado, cuando por su estado de salud e internación en la Caja Petrolera de Salud correspondía su trasladado en una ambulancia.