Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió este viernes a los propietarios de dos frigoríficos de la ciudad de El Alto que obtenían “ganancias ilícitas” por la venta de carne de res, informó una fuente oficial.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que, a raíz de una denuncia de parte de comerciantes de diferentes mercados de La Paz, se hizo un operativo en el que participó la repartición gubernamental a su cargo, el Viceministerio de Comercio Interno, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y la Felcc en frigoríficos de venta de carne de res en El Alto.
Mediante los controles y fiscalización se identificó irregularidades en dos frigoríficos, uno de ellos tenía en sus balanzas desfases de hasta cinco kilos; es decir, que se le pagaba por 100 kilos y sólo vendía 95 kilos.
“Por esta irregularidad en las balanzas, ellos generan 1.000 dólares de ganancia ilícita por frigorífico, porque le están robando en el peso a los carniceros, a las carniceras, que van a comprar por mayor para vender por menor”, manifestó.
Por esa irregularidad, se solicitó la detención de los propietarios de los dos frigoríficos, uno porque en sus balanzas había una diferencia de cinco kilos y el otro debido a que se identificó una variación de tres kilos.
Asimismo, se sancionó a cuatro frigoríficos con 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) por la falta de documentación legal que acredite el funcionamiento, higiene e incumplimiento a los requisitos de inocuidad en la manipulación del producto cárnico.