BBC Mundo.- El presidente Vladimir Putin destituyó a Sergei Surovikin, el máximo comandante de las tropas rusas en Ucrania, solo tres meses después de su nombramiento.
El jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, dirigirá ahora lo que Putin llama una “operación militar especial” en territorio ucraniano.
Surovikin supervisó los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.
La reorganización militar se produce cuando los rusos afirman que están logrando avances en el este de Ucrania después de sufrir una serie de derrotas en los últimos meses.
El general Gerasimov, que ocupa el cargo desde 2012, es el jefe de Estado Mayor ruso con más años de servicio en la era postsoviética.
Surovikin, ahora su adjunto, ha sido apodado “General Armagedón” por sus tácticas brutales en guerras anteriores, incluidas las operaciones de Rusia en Siria y el intenso bombardeo de la ciudad de Alepo en particular.
Poco después de que fuera designado para dirigir las operaciones militares en Ucrania en octubre, Rusia comenzó su campaña para destruir la infraestructura energética de la nación europea, dejando a millones de civiles ucranianos sin electricidad ni agua corriente durante períodos prolongados en pleno invierno.
También supervisó la retirada de Rusia de la ciudad sureña de Jersón, un gran éxito para los ucranianos.