Desde el 28 de diciembre de 2022 hasta el 9 de enero de esta gestión se identificaron 23 casos de vulneraciones de los derechos humanos solo en el departamento de Santa Cruz, informó este martes el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
“Luego de la aprehensión de (Luis Fernando) Camacho se han ido suscitando una serie de movilizaciones por parte de grupos sociales en la ciudad de Santa Cruz, en ocasión de ello se han ido registrando en la Defensoría del Pueblo casos, tanto en Santa Cruz como en La Paz”, indicó la autoridad defensorial.
Detalló que solo en Santa Cruz hay 23 casos, entre las denuncias se tienen agresiones a los periodistas, a la integridad de las personas, destrucción de bienes públicos y privados, uso excesivo de la fuerza, entre otros.
Callisaya señaló que estos casos fueron atendidos por la Defensoría del Pueblo con diversas acciones y requerimiento de informes, acompañamiento, verificaciones y entrevistas con las víctimas.
Explicó que en el caso del abogado del Servicio de Impuestos Nacionales quien fue torturado por un grupo irregular en la ciudad de Santa Cruz, fue valorado médicamente por Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
“Se ha hecho la visita a la persona y el equipo multidisciplinario de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura hizo una valoración (…) se constató lesiones físicas, así como lesiones de naturaleza psicológica”, lamentó la autoridad quien pidió respetar el principio de confidencialidad.