ANF.- La representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Isabel Sotez, informó que esta gestión 2023 habrá un incremento de las pensiones en los colegios particulares del país.
“Se ha revisado la 01 y después, (en) las decisiones del ampliado, se determinó que sí habrá incremento en las pensiones de la educación privada, el porcentaje se hará conocer el viernes. Ahora los presidentes de las filiales retornaron a sus departamentos para conciliar con los colegios afiliados”, manifestó Sotez a la ANF.
El pasado viernes el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró que esta gestión no se incrementará los costos en las pensiones de las unidades educativas privadas del país y que los padres de familia deben pagar los mismos montos de la pasada gestión 2022.
“Queremos aclarar que no existe incremento en las pensiones de establecimientos particulares”, afirmó la autoridad.
Sin embargo, la Andecop hará un análisis sobre la inflación de la pasada gestión para determinar el porcentaje en el alza de las pensiones, que serán definidas con las filiales de los nueve departamentos, las decisiones se expondrán en el ampliado de este viernes.
“El ampliado solo era con los presidentes de las filiales de cada departamento, se dará a conocer el incremento el viernes después de realizar un ampliado”, insistió la representante de los colegios privados.
Mientras el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que están dispuestos a reunirse con dirigentes de la Andecop para coordinar, pero no para analizar un posible aumento en las pensiones.
En caso de que los colegios privados incrementen sus costos Puma pidió a los padres de familia denunciar estos hechos a las Direcciones Distritales de cada departamento.