El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, tras conocer que está prohibido de ingresar a Perú, manifestó que las expulsiones, prohibiciones y represiones no van a resolver los conflictos en ese país, sino la “refundación” del Estado peruano.
Morales insistió en hablar de los asuntos internos de Perú, tras la decisión del Ministerio del Interior de impedir el ingreso de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos el líder cocalero.
En un mensaje de tuit dijo que “la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”.
Usó un post de 2019, para sostener que antes la presidenta Dina Boluarte defendía el denominado proceso de integración, peor que ahora “nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos”.
Morales desde la detención del entonces presidente Pedro Castillo por haber intentado cerrar el Congreso peruano, no solo defendió, sino que pidió su liberación y fue crítico al manejo de la política interna de ese país.
Para el exmandatario la solución de los conflictos en ese país “no se resolverán con expulsiones, prohibiciones ni represiones. Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión”.