El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció este lunes que investigarán la denuncia que la pasada jornada realizó el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder de los cocaleros del Chapare, Evo Morales, sobre un supuesto plan de líderes cívicos de Santa Cruz y de las Fuerzas Armadas para matarlo.
El dirigente político dijo en su programa dominical en radio Kausachun Coca que se enteró, por medio del dirigente campesino Isaac Ávalos, que el martes pasado dos dirigentes del Comité Pro Santa Cruz se reunieron para decidir envenenarlo, pero advirtió que no solo ellos quieren eliminarlo, también las Fuerzas Armadas.
“Coincidentemente, quiero denunciar, porque si pasa algo conmigo, va a estar bajo la responsabilidad de estos señores (…). El día miércoles, en La Paz, (el) general Zúñiga, comandante del Ejército, después de la detención de Camacho, (y luego de) detener a algunos dirigentes cívicos, después (usó) un término ‘vamos cargar, vamos raptar’, no me acuerdo el término exacto, (pero) en términos de paramilitarismo y de los sicarios es eliminar al Evo Morales. Información oficial de las Fuerzas Armadas”, alertó Morales.
Esta mañana, el viceministro de Seguridad Ciudadana indicó que la Policía ya tomó conocimiento del tema y comenzará a precautelar la seguridad del dirigente cocalero mientras se realicen las labores investigativas.
“Esto surge a partir de un trabajo investigativo que se va a realizar y como en todos los casos, no sólo en este, vamos a brindar las condiciones que así se requieran para fortalecer la seguridad del hermano Evo Morales”, aseguró Ríos en Red Uno.
Morales indicó que las intenciones de Zúñiga fueron reveladas por los mismos militares que están molestos porque no se respetó la antigüedad en la institución castrense para ascender.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió la jornada pasada al expresidente que presente la denuncia sobre el supuesto plan para matarlo y ofreció fortalecer su seguridad.